En el 2004, Tanno Vorenkamp se trajo de Holanda una preciosa idea de Merle Cavalho, artista plástica holandesa, en cooperación con la Academia de Tango en Amsterdam y la fue contando en los ambientes tangueros.
Se animaron a participar en ella Gregorio López (cantante de tango) , Domingo Rey «El Almacén de Domingo Rey» (Escuela de baile), Rocío Rubio «La Galería» (Escuela de baile) José Carlos de la Fuente y Beatriz Lunyardo «La Milonga del Arrabal» (Escuela de baile), Pedro Alonso Cordel (Aficionado y socio de «El GaraGe» y María Bernad (Aficionada y socia de «El GaraGe»).
El proyecto denominado «Un Maletín de … Tango» consistía en llenar una pequeña maleta de aluminio con objetos que respondiesen a la pregunta: «El Tango ¿qué significa para usted?», añadiendo un pequeño texto de no más de 100 palabras que explicase su contenido.
En total 116 personas de distintos países «enmaletinaron» (expresión de Merle Carvalho) su pasión tanguera, embarcándose en un viaje que tendría retorno.
La primera exposición se hizo en Ámsterdam y la inauguración estuvo a cargo de Rafael Flores (escritor) y Juan Tajes (cantante). Siguieron su viaje hacia La Haya, Nijmegen, Utrecht, Groningen, llegando finalmente a Zaragoza el 19 de noviembre de 2004, donde el Centro Cívico Terminillo, gracias a Roberto Tordesillas les dio una acogedora «posada».
Cualquier proyecto necesita tener detrás a las instituciones que ofrezcan el lugar donde desarrollarlo y entidades financieras que lo sufraguen. Pero éstas exigen que sea una Asociación registrada convenientemente la que solicite su colaboración.
«El GaraGe» hizo de intermediario entre Tanno/Merle y el Ayuntamiento y la C.A.I. consiguiendo que este viaje hiciera escala en Zaragoza. Los pasajer@s con su participación arrancaron el aplauso de la organización holandesa por la riqueza «maña», según nos tradujo Tanno Vorenkamp.
Merle envió su agradecimiento en forma de medallas (hechas por ella) con el rostro de Gardel. Viajaron en una caja de cartón junto a un dibujo que, como no se podía dividir, El GaraGe se lo entregó a Roberto Tordesillas por aquello de que el Ayuntamiento nos representa a tod@s.
¿Y después?
Pues se trata, como en el tango, de escuchar. Oír qué tienen que decir los demás de lo que vieron. Y como las opiniones comprometen, habrá nuevos proyectos que disfrutar.
Yo ya lo estoy haciendo.
María Bernal