Tango, Solidaridad y Esperanza: La Milonga de Reyes en Apoyo a Tango&Mama
El pasado domingo 5 de enero, celebramos nuestra tradicional milonga solidaria coincidiendo con la cabalgata de Reyes. En esta ocasión, la donación de lo recaudado será destinada al proyecto Tango&Mama.
A las 18.15h. la cirujana y tanguera Piedad del Moral nos hizo una presentación distendida y amena muy lejana de las pautas habituales, de su proyecto Tango&Mama, donde se usa el Tango como piedra angular de una nueva terapia psicoexpresiva para pacientes con cáncer de mama, opción que el Hospital de Palamós (en la provincia de Gerona) ya ha incluido en su paquete de tratamiento oncológico. Para Piedad, que incluso recaudó zapatos de baile para que las pacientes no tuvieran que comprarlos, el tango presentado desde un enfoque femenino, es ideal para trabajar la autoestima y el concepto que estas pacientes tienen sobre ellas mismas, algo que se ve muy afectado por los cambios físicos y las cicatrices tras una mastectomía. Es algo más que una terapia y ayuda a las mujeres a aceptar su cuerpo tras una operación y a reconectar con su feminidad en un entorno distendido y amable.
Tras esta presentación, comenzó la milonga con la musicalización de nuestra socia Carmen Rutia, a la que se fueron incorporando muchos tangueros y tangueras contribuyendo a dar calor y color a la fiesta. Los abrazos y reencuentros, la armonía y la música llevaban “en volandas” nuestros cuerpos sobre la pista con esos destellos de alegría que aparecen en las grandes ocasiones. Pasadas las 21:30h. de la noche, nuestra socia Susana Rebolledo tomó las riendas de la segunda parte de la milonga.
Comenzó con el baile de los maestros y profesores Roque Castellano y Giselle Gatica Luján que nos brindaron una magnifica exhibición llena de momentos que siempre nos van a quedar en la retina y los recuerdos, así como los aplausos entusiastas, junto a las muestras de cariño hacia estos grandes profesionales que, de manera altruista, quisieron unirse y compartir con nosotros esta celebración.
Después, la milonga siguió su curso hasta pasadas las 00:30h. de la madrugada, con un buen ambiente muy animado y jovial.