Biografía artística de Carlos Gardel
(1890 Toulouse, Francia – 1935 Medellín, Colombia)
1890.- Nace el 11 de diciembre en Toulouse, Francia. Se le inscribe en el registro con el nombre de Charles Romuald Gardes. Hijo de Berthe Gardes y su padre, que no lo reconoció, Paul Lasserre.
Con tres años de edad, el 11 de marzo de 1893, llega a Buenos Aires con su madre. Cuando Carlitos llega a la edad escolar, asiste a la escuela primaria en el colegio de la calle Tucumán 2646. Posteriormente pasa al Colegio Salesiano San Carlos de Don Bosco y Yapeyu. En este Colegio aprende el oficio de tipógrafo. Trabajó algún tiempo como tipógrafo en la Imprenta Cuneo de Florida y Córdoba.
1905.- Se va con un amigo de su misma edad hacia Montevideo. A su regreso, se convierte en un muchacho empedernido trasnochador y empieza a cantar en boliches del Abasto, lugar de la ciudad donde se reunían payadores y guitarreros.
1910.- Vive en la calle Corrientes 1714 junto a su madre. Asiste con frecuencia al famoso café «O’Rodemman» de los hermanos Traverso; ellos le ofrecen a cambio de cantar café y copas, para él y sus amigos. Carlitos acepta encantado, con una viola prestada entonaba canzonetas, zambas, chacareras, valses y cifras. Los parroquianos del café y en el ambiente del Mercado el joven empieza a conocerlo como «El morocho del Abasto».
A través de su amigo Pascual Mazzeo, conoce a Eduardo Bonessi el profesor de canto. Mazzeo era bastante mayor que los jóvenes de la barra y con él empezó a tomar lecciones de canto. Durante este período cambia definitivamente su apellido por «Gardel».
1911.– El Abasto tenía una barra de seguidores de Gardel, en el barrio de Monserrat, el Café del Pelado de Moreno y Entre Ríos otra, en este último destacaba fuerte un joven guitarrista a que apodaban «el oriental», llamado José Razzano. Ambos se conocen y a partir de aquí comienza su amistad
1912.- Realiza sus primeras grabaciones con el sello «Columbia Records» en sistema acústico. Este mismo año realiza una gira, junto a un cantor guitarrero llamado Francisco Martino, por el interior del país. Más tarde se une Jose Razzano y actúan en la Casa Suiza.
Son invitados a un festival benéfico en la Casa Suiza, de Rodríguez Peña 154, y allí conocen a otro guitarrero, buen cantor llamado Raúl Salinas. Se ponen de acuerdo el trío y Salinas y queda constituido un cuarteto, acordando que Razzano y Martino harán la primera voz, y Gardel y Salinas, la segunda voz.
1913.- De los cuatro quien pisaba fuerte en el gusto popular era Carlos Gardel, que seguía bajo la tutela del maestro Bonessi y eso marcaba una diferencia con el resto dada la constante evolución en la forma de interpretar.
La Casa Tagini que era representante del sello grabador Columbia, invita a Gardel a grabar acompañándose con su guitarra.
Salinas pronto decide desvincularse. Continúan con las actuaciones, pero Martino debe volver a Buenos Aires. De esta manera queda formado el dúo Gardel-Razzano que en diciembre debutan en el «Armenorville», junto con Roberto Firpo, Eduardo Arolas y David Roccatagliata.
1914.- El dúo Gardel-Razzano debuta junto con la compañía Ducasse.-Alippi en el teatro El Nacional el 8 de enero. A partir de aquí realizan una serie de actuaciones en distintos teatros y comienzan a vincularse con personalidades como Lola Membrives, Angelina Papano y Orfilia Rico.
1915.- 1916.- Se une al grupo José Ricardo como guitarra concertista que secunda a Gardel. Realizan giras por el interior del país. Durante este año hacen su debut en la ciudad de Montevideo, Uruguay, en el Teatro Royal y en Brasil en el Teatro Municipal de San Pedro.
El 11 de diciembre debido a un altercado, luego de una actuación en el teatro San Martín, Gardel recibe una herida de bala a quemarropa, la bala le quedó alojada en el pulmón izquierdo para toda su vida y debido a esto se produce una interrupción de las actuaciones del dúo.
Gardel, ya repuesto reinicia su actividad el año siguiente y realizan una serie de actuaciones en distintos teatros nacionales y en Montevideo.
1917.- Gardel.-Razzano son contratados por la Casa Max Gluksmann para que graben juntos en el sello Odeón. La primera pieza que graban con el sistema acústico, fue «Cantar Eterno» de una cara y de la otra una cifra a cargo de Razzano «Entre Colores».
Este mismo año se produce un hecho histórico: Carlos Gardel graba el primer tango canción; Mi noche triste, acompañado por Roberto Firpo.
Debutan en el Teatro Esmeralda. Continúan con las actuaciones por el interior del país. Durante los meses de junio y julio graba la película «Flor De Durazno».
1919.- 1922.- Giras por todo el país junto a Razzano y su guitarrista Ricardo, Realiza grabaciones en sistema acústico con el sello Odeón, entre ellas «Flor De Fango» y «De Vuelta Al Bulín» En 1921 se suma un nuevo integrante, Guillermo Barbieri como segundo guitarrista, ahora el cuarteto queda formado por Gardel-Razzano.-Ricardo.-Barbieri.
1923.- El Dúo Gardel Razzano – interpretaba generalmente temas camperos, haciendo Gardel de solista cuando interpretaban tangos. El público pedía tangos. Razzano comenzaba con problemas en su garganta y eso hace que disminuyan las actuaciones de ambos.
La realidad era que el público porteño preferían el tango como la música que los identificara, dejando los temas camperos en segundo lugar. Gardel para esa época con 33 años, ya no era un joven gordito, tenía una fina estampa varonil, y eso le valió que el gran actor Enrique de Rosas le ofrece el papel de galán de su compañía teatral. El éxito logrado con la obra de Florencio Sánchez, «Barranca Abajo» influye para viajar a España por primera vez. En diciembre de ese mismo año actúa en el Teatro Apolo de Madrid con la compañía Rivera-De Rosas.
1924.- Desde Madrid y deciden viajar a Francia, en Toulouse visitan a los parientes de Gardel. Continúan con las grabaciones discográficas para el sello «Nacional». En Europa actúan ante personalidades como el Príncipe de Piamonte, Humberto de Saboya. Realizan sus primeras actuaciones radiales por Low Radio Grand Splendid.
1925.- Continúan con sus giras y con sus actuaciones en Low Radio Grand Splendid. Canta para el Príncipe de Gales, Eduardo de Windsor. Razzano por problemas de salud decide desvincularse del dúo y Gardel le firma un poder general para que administre todos sus bienes.
Gardel viaja nuevamente a Barcelona junto a la compañía Rivera-De Rosas. En diciembre produce sus primeras grabaciones de discos en el Sello Odeón de España.
1926.- Continúa grabando en Barcelona. Vuelve a Buenos Aires el 23 de marzo. Reanuda sus grabaciones con el sello Odeón de Buenos Aires. Gana por primera vez una carrera su caballo Lunático. El 8 de noviembre comienzan sus grabaciones en el sello «Nacional-Odeón» en sistema eléctrico y hace animaciones en los intervalos cinematográficos.
1927.- Gardel y su madre están viviendo en un departamento en la calle Rincón 137. Actúa a menudo en el «Café De Los Angelitos» que queda a una cuadra de su domicilio. Viaja nuevamente a España a trabajar en varios teatros de Barcelona y de Madrid.
1928.- Vuelve a grabar discos en Barcelona acompañado por sus guitarristas Ricardo y Barbieri. Visita París y firma un contrato para actuar en dicha ciudad. El 14 de junio regresa a Buenos Aires. Continúa grabando para el sello Odeón en Buenos Aires. Viaja a París acompañado de sus guitarristas Ricardo-Barbieri-Aguilar. Debuta en París con gran éxito y el 11 de octubre efectúa sus primeras grabaciones de discos en París para el sello Odeón.
1929.- 1931.- Continúan sus actuaciones en París y sus grabaciones para el sello Odeón en París. Después de una serie de actuaciones en España el guitarrista Ricardo decide desvincularse del grupo tras haber acompañado a Gardel durante algo más de 13 años. El 17 de junio regresa a Buenos Aires y efectúa junto a Razzano las dos únicas grabaciones eléctricas que hacen aunando sus voces. Actúa por la Radio LR5 Radio Excelsior y LR7 Radio La Razón y en Montevideo, Uruguay.
Era una etapa de opulencia económica y gran éxito en Europa. Viaja a Italia. Interviene en Paris en el famoso festival anual, donde actúan solamente figuras relevantes, como Mistinguette, Maurice Chevallier, Raimu, Lis Coty, Lucienne Boyer, y su amigo Osvaldo Fresedo. En Niza conoce a Charles Chaplin con quien se genera una amistad mutua. Actúa en el Casino de la famosa ciudad cobrando por noche 4000 francos.
Graba en Paris una serie de temas, y es invitado por la empresa telefónica que había conectado a Buenos Aires con el mundo, a que él inaugure las llamadas. Habla telefónicamente con su ex compañero José Razzano.
Vuelve triunfal al país, en el mismo vapor que lo llevo Conte Rosso. En su ausencia se vendieron 110.000 discos suyos, todo un acontecimiento para la época. En 1930 realiza actuaciones y giras artísticas por el interior de Argentina. Se une al grupo el guitarrista Ángel Domingo Riverol. Actúan en Radio Nacional. Graba junto a sus guitarristas y con la orquesta de F. Canaro y el dúo Biaggi-Rodio en piano y violín. Viaja nuevamente a Europa triunfando en los teatros de París. Filma una serie de cortos cinematográficos.
Contando con la presencia de tantos artistas argentinos y aprovechando un contrato que había firmado con la Paramount, les trasmite la idea de filmar una película con argumento porteño. Durante el mes de mayo se filma la película «Luces de Buenos Aires» en Joinville, París.
Continúa grabando discos en París acompañado en guitarras por Barbieri y Riverol. El 20 de Agosto vuelve a Buenos Aires en el buque Conte Verde. La llegada del Morocho es todo un acontecimiento, se lo disputaban de las emisoras de radio y teatros. Actúa por LP6 Radio Casa América y con un nuevo acompañante Domingo José Vivas, que a partir de aquí se une al grupo. Graba canciones en francés.
1932.- Realiza grabaciones en discos en Barcelona. Se relaciona con Alfredo Le Pera, quien trabaja para la «Paramount» y debe preparar los argumentos para las próximas películas que el cantor realizara en París. Durante septiembre y noviembre se filma en los estudios de la «Paramount» una serie de películas: «Espérame», «La Casa Es Seria» y «Melodía De Arrabal». El 30 de diciembre vuelve a Buenos Aires.
1933.- Este es el último año que pasó Gardel en Argentina con una gran labor actuando en cines, teatros, programas de radio, grabaciones discográficas y giras por el interior del país y del Uruguay. Se incorpora al grupo Horacio Pettorossi.
Gardel cambia opiniones con Le Pera sobre la posibilidad de filmar para la Paramount en Estados Unidos. Conquistando el interés de los latinoamericanos que residían en Nueva York, se podría difundir en toda su magnitud el Tango, y así lograr una difusión internacional que hasta ese momento solo era europea.
La idea se apoyaba en que Le Pera era el niño mimado de la empresa en Paris, sumado a que él era artista exclusivo de la misma. Le Pera hace gestiones y el 27 de Diciembre llegan a la ciudad de los rascacielos. El 30 de Diciembre, a las 20,30 hs. Gardel debuta ante los micrófonos de la más importante emisora de Estados Unidos, la N.B.C. y durante 3 meses actúa los lunes miércoles y viernes.
1934.- Continúan sus actuaciones para la N.B.C. El 5 de marzo por LR4 Radio Splendid se emite una extraordinaria transmisión de New York en Buenos Aires, lo más impactante es que sus guitarristas Barbieri, Riverol y Vivas lo secundan desde Buenos Aires.
Durante el mes de mayo se filma su primera película «Cuesta Abajo». El 28 de junio comienzan a filman «El Tango En Broadway». Lo contrata la R.C.A. Víctor de New York para hacer una serie de discos. El 25 de agosto vuelve a Europa y regresa a New York el 15 de octubre. El 15 de diciembre comienza a filmar las escenas de la película «Cazadores De Estrellas», el resto de esta película se filma en Hollywood.
1935.- En enero de este año se filma «El Día Que Me Quieras» en New York. En febrero se filma «Tango Bar».
Transmite a través de LR3 Radio Belgrano en Buenos Aires. Graba discos en New York. Estas son sus últimas grabaciones. El 28 de marzo comienza la gira por Latinoamérica. El 23 de junio la emisora «La Voz De La Víctor» ofrece una audición especial donde Gardel se despide de los ciudadanos de Bogotá, cierra su actuación interpretando «Tomo y Obligo», su última interpretación.
El 24 de Junio a las 12.30 horas parte el trimotor Ford «F 31» de la compañía SACO. A las 14.26 horas hacen escala en el campo de aterrizaje de Olaya Herrera-Medellín. Cuando el avión intenta volver a despegar se desvía de su trayectoria y colisiona contra otro avión que en ese momento estaba preparado para despegar. En el incidente los dos aviones se incendian lo que no permite llegar a nadie para poder salvar a los pasajeros. Carlos Gardel pierde la vida en este accidente aéreo.
El 4 de Febrero de 1936 «arriban» en barco a Montevideo los restos de Gardel, la ciudad le rinde un homenaje conmovedor. El 5 llegan a Buenos Aires, siendo velados en el Luna Park, una multitud, a lo largo de la calle Corrientes, acompaña sus restos al Cementerio de la Chacarita.
Hoy día su tumba, en el cementerio de la Chacarita, siempre tiene flores y en la mano de la escultura de Gardel, un cigarrillo encendido, lo recuerda vivo.
Como homenaje a Gardel en la fecha de su nacimiento el 11 de diciembre, se celebra el Día Nacional del Tango.